domingo, 30 de septiembre de 2012

Los ordenadores en el aula

En esta segunda sesión hemos visto la importancia de los ordenadores dentro del aula, distinguiendo entre los distintos usos que puede tener dicha herramienta en el aprendizaje de los alumnos, así como las ventajas y desventajas de convertir al ordenador en un factor fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 
De todo lo tratado en clase, resaltar en primer lugar uno de los usos más relevante que dicha herramienta tiene dentro del aula, la enseñanza asistida por ordenador. Se trata de una metodología que posibilita y facilita la adquisición de unos contenidos de formación a través de un programa de ordenador, de manera que, en cierto modo, la función del docente queda sustituida por dicha herramienta, ya que el alumno adquirirá los conocimientos directamente por medio de dicho programa, estableciendo una relación directa entre alumno-ordenador. Uno de los aspectos más característicos de la enseñanza asistida por ordenador es que se permite establecer un diálogo con el alumno a partir de la sucesión de preguntas y respuestas, permitiendo al alumno avanzar a su propio ritmo y estar implicado activamente. Por tanto, podemos establecer una serie de ventajas que conlleva este uso de los ordenadores en el aula como son: el acceso a un amplio colectivo, su adaptación a las limitaciones de tiempo de los formadores y, uno de los aspectos más importantes, el tratarse de una herramienta interesante, capaz de despertar en los alumnos la motivación por el aprendizaje, al hacerles partícipes de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
 

Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos positivos que presenta, también encontramos una serie de inconvenientes, ya que sus posibilidades de responder a las necesidades de los alumnos son siempre más limitadas que las de un docente, conlleva un elevado coste de los equipos y programas, es necesaria cierta formación para poder aprender a través de dicha herramienta y la imposibilidad de adecuarse a las diversas necesidades que presentan todos los usuarios.
 

Como vemos, la enseñanza asistida por ordenador es una iniciativa bastante innovadora que puede reflejar resultados muy positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, también presenta ciertas lagunas que habría que tratar de cubrir para que dicha iniciativa fuera positiva al cien por cien.


En mi opinión, considero que el uso de los ordenadores en el aula es una iniciativa muy acertada, ya que vivimos en la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, por lo que es necesario adaptarnos a todos los cambios que se van produciendo día y a día, evitando así, quedarnos rezagados en cuanto a la evolución de la sociedad. Por tanto, es muy favorable el que se vaya acercando a los niños,  desde bien pequeños, a estas nuevas tecnologías, que conozcan en qué consisten, cómo funcionan, cómo pueden aprender a través de ellas…de manera que ello los vaya formando para un futuro personal y profesional. Sin embargo, a pesar de que creo que el uso de los ordenadores en el aula es algo imprescindible en los tiempos en los que vivimos, ello no quiere decir que considere que se debe sustituir la labor del formador por dicha herramienta. Creo que ésta debe concebirse como un elemento complementario a la función del profesorado, aportando ideas innovadoras, motivando al alumnado, amenizando el proceso de enseñanza-aprendizaje…pero en ningún caso, sustituyendo al docente, ya que es imprescindible que el alumno cuente con la presencia de una persona física, ya que ésta será la que verdaderamente sea capaz de entender al alumno, adaptarse a sus necesidades, etc.
 

Tras este breve comentario sobre la enseñanza asistida por ordenador, considero relevante hacer mención a otro de los aspectos tratado en clase, la Enseñanza Programada, sistema de enseñanza promovido por Skinner, quien presentaba un gran interés por investigar acerca de la importancia de la retroalimentación inmediata y sus efectos en el alumno. A continuación incluyo un vídeo en el que el propio Skinner muestra el funcionamiento de la máquina que inventó, “la máquina de enseñar” y que, posteriormente, abriría las puertas a la enseñanza programada que hoy vemos en los ordenadores personales.  En definitiva, la enseñanza programada consiste en aprender en pequeñas etapas de aprendizaje, las cuales juntas complementan un estado de entrada definido para lograr los objetivos de aprendizaje.

 

Por último, resaltar que tanto una iniciativa como la otra, considero que son muy gratificantes para el aprendizaje del alumno, ya que permiten acercarlo más a esa sociedad que se encuentra en continuo cambio. Es una forma de preparar al alumno para un futuro profesional y personal, al ir adaptándolo a esas nuevas tecnologías que van surgiendo y que, queramos o no, son esenciales en nuestro día a día. Por ello, es una opción muy acertada el inculcar a los niños la importancia de su uso, no sólo dentro del aula, sino en todos los ámbitos de su vida. Además, no significa ningún problema para ellos, ya que estas nuevas tecnologías constituyen en medio que resulta muy motivador en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

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