lunes, 5 de noviembre de 2012

CMAP TOOLS


Durante esta semana recibimos la visita de Víctor González Calatayud, el cuál nos explicó el funcionamiento del programa Cmap Tools, herramienta que permite la creación de atractivos mapas conceptuales, diferenciándose del resto en que éste posibilita crear mapas conceptuales web que incorporen archivos adjuntos o enlaces a otras páginas, compartir los mapas conceptuales y sus recursos a través de Internet, así como una gran facilidad a la hora de diseñar dichos mapas. Además de darnos a conocer este programa, Víctor González nos ofreció una breve pero intensa charla sobre las redes sociales (muy usuales actualmente por parte de todos) y sobre cómo éstas pueden convertirse en una espada de doble filo para el acoso escolar a través de las nuevas tecnologías (cyberbullying).

Por tanto, la entrada de esta semana consiste en la realización de una mapa conceptual sobre cualquier tema trabajado a lo largo de la asignatura. En mi caso, el tema elegido para el diseño de este mapa conceptual ha sido el cyberbuying, que como comentaba anteriormente, ha sido un fenómeno expuesto propiamente por el chico que nos ha dado a conocer el funcionamiento del programa Cmap Tools. He decidido realizar el mapa sobre este fenómeno porque es un tema que está muy presente actualmente y que considero que requiere que se le preste una gran atención para poder hacer frente al mismo.


He de decir que, personalmente, la visita de Víctor FGonzález Calatayud ha sido muy productiva, ya que desconocía por completo la existencia de este tipo de programas y, sin embargo, desde que comencé la carrera he tenido que diseñar diversos mapas conceptuales, por lo que me hubiera sido de una gran ayuda el conocer dicho programa con anterioridad, ya que me podría haber facilitado en gran medida el trabajo, así como permitirme elaborar mapas mucho más atractivos, gracias a todos los detalles que permite incorporar. Por tanto, gracias a esta charla he aprendido algo nuevo que me podrá ser muy útil para mi formación, ya que la elaboración de estos mapas conceptuales es esencial para una mayor comprensión de cualquier tema sobre el que se esté trabajando.


A continuación adjunto el mapa conceptual que he elaborado sobre el cyberbuying, como comentaba anteriormente.

 


3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Buena relación de los dos temas que vimos el otro día. Me alegro de que fuera productiva la clase. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me sirvió de mucho esta clase, ya que desconocía la existencia de este programa y considero que me será muy útil para la elaboración de posteriores mapas conceptuales.

    ResponderEliminar