domingo, 28 de octubre de 2012

Correo electrónico, chat y videoconferencia


A lo largo de esta semana una de las clases estuvo dedicada a tres herramientas que nos sirven para comunicarnos, ya sea de forma escrita u oral, y que actualmente están realizando una función muy importante en la enseñanza: correo electrónico, chat y videoconferencia.

Actualmente las tres son herramientas comúnmente utilizadas por la gran mayoría de las personas en diversos aspectos de nuestra vida, en el trabajo, en los estudios, como forma de ocio…pero lo que nos interesa a nosotros como pedagogos es la utilidad que tienen estas herramientas dentro de la enseñanza.

Desde mi propia experiencia, el correo electrónico es la herramienta que mayor utilidad tiene dentro de la enseñanza ahora mismo, ya que desde hace unos años utilizamos ésta para intercambiar una gran cantidad de información. Como se nos ha explicado en clase, existen dos tipos de correos y ambos están muy presentes dentro de la enseñanza. Por un lado, el correo de la Universidad de Murcia lo utilizamos constantemente para poder adquirir todos los contenidos que el profesor cuelga en dicha página, de manera que se evita el que el profesor tenga que dejar los documentos en copistería y que nosotros después tengamos que fotocopiárnoslos, así como para estar al corriente de todas las noticias importantes que tengan que ver con nuestra formación: notas, tutorías, cambios de horarios, anuncios relacionados con la enseñanza…Considero que este tipo de correo supone un gran avance en la enseñanza, ya que facilita el trabajo y además, permite que todos los alumnos estén informados permanentemente de cualquier aspecto relacionado con su carrera o similar. Ahora no es necesario desplazarse a ningún sitio ni disponer de tiempo para poder estar al corriente de cualquier información relevante para nuestra formación. Por otro lado, tenemos el correo, al cual podemos referirnos a el como Hotmail, Gmail…Este tipo de correo podríamos decir que presenta más utilidades, ya que la gran mayoría de las personas lo usa para intercambiar información, enviar archivos (música, imágenes…) o, simplemente para mandar correos curiosos (chistes, bromas…). Sin embargo, en lo que se refiere a la enseñanza, mientras que el otro tipo de correo se utiliza más para intercambiar información entre profesor y alumno, éste correo, como es en mi caso, lo suelo emplear para compartir información entre nosotros, los alumnos.  De manera que intercambiamos contenidos académicos que realizamos en clase como pueden ser prácticas o trabajos que estemos realizando en grupo, así como la delegada de clase nos mantiene constantemente al margen de cualquier noticia relevante que debamos de conocer. Como vemos, ambos tipos de correos presentan una gran utilidad en lo referente al intercambio de información entre diversas personas que facilita notablemente nuestro trabajo. Es cierto que me he centrado más en lo que se refiere a la universidad, debido a que es en el ámbito que me muevo yo actualmente, aún así, el correo es una gran herramienta de utilidad para todos los niveles educativos.

En segundo lugar, tenemos el chat. Esta herramienta, al igual que la anterior, tiene como finalidad básica en la enseñanza, el intercambio de información, pero en este caso, de forma instantánea, ya que requiere que las personas que se están comunicando estén conectadas en el momento en el que se está produciendo dicho intercambio. En esta ocasión no puedo hablar desde la propia experiencia, ya que no suelo utilizar esta herramienta como medio comunicativo dentro de la enseñanza. A pesar de ello, si que utilizo el chat muy a menudo pero para unas finalidades distintas a las educativas, por lo que conozco cuales son sus ventajas y en qué pueden ayudarnos en la enseñanza. Como decía anteriormente, el chat es una forma rápida y fácil de intercambiar información entre dos o más personas, por lo que permite la comunicación entre profesor y alumnos o entre los propios alumnos, sin tener que estar presentes en un mismo espacio físico. Por otro lado, también se puede emplear como medio para debatir sobre algún tema o aspecto que resulte relevante. El problema de esta herramienta es que puede conllevar ciertas dificultades, sobre todo si se realiza un chat con un gran número de personas, ya que ello sería un jaleo y no se podría sacar nada en claro. Por ello, considero que el uso de esta herramienta sería ideal si se emplea entre dos o tres personas como mucho, de forma que se pueda seguir el hilo de la conversación todo el tiempo, sin perderse en ningún momento.

La tercera herramienta es la videoconferencia. Se podría decir que esta herramienta es la más completa de las tres ya que no solo se trata de leer a la otra persona con la que estamos comunicándonos, sino que ésta nos permite poder verla y escucharla. Ello es algo muy favorable para la comunicación entre dos o más personas, ya que siempre será mucho mas productiva una comunicación oral que escrita, debido a que nos permite comprender mucho mejor la misma. Por escrito podemos confundir la forma en la que se dicen las cosas, ya que al escuchar la entonación de la otra persona con la que estamos hablando podemos deducir cuál es la intención con la que lo está diciendo. Ello es fundamental para no confundir lo que se quiere decir con lo que yo puedo entender. Pues bien, tras haber comentado uno de los aspectos positivos de ésta herramienta, con respecto a las dos anteriores, indicar que la videoconferencia está ocupando un lugar muy importante dentro de la enseñanza. Actualmente, la videoconferencia permite llevar a cabo el proceso de enseña-aprendizaje a través de un ordenador, de forma que el profesor y los alumnos pueden enseñar y aprender, respectivamente, desde sus casas, sin tener que desplazarse, al igual que permite que un único profesor pueda impartir clase a una gran diversidad de alumnos. Esto es muy favorable, sobre todo para aquellos países en los que los alumnos o los propios profesores puedan tener problemas para desplazarse hasta un centro educativo (debido al tráfico, el tiempo, la distancia…) o para aquellos en los que no se cuentan con los recursos necesarios para contratar a un profesor por cada 20 o 25 alumnos. Por otro lado, la videoconferencia se puede emplear también, no solo para impartir clase, sino para realizar una conferencia por parte de alguna persona especializada en algún tema de interés para los alumnos, que se encuentra en un país lejano y no puede desplazarse. Al igual que ocurría con la herramienta anterior, yo no he podido experimentar el uso de ésta en el ámbito de la enseñanza, pero sí que conozco de la existencia de algunas asignaturas que se imparten en la universidad por medio de esta herramienta, de forma que el profesor cita a los alumnos para tal día y hora y, por medio de la videoconferencia, se imparte la clase o se realizan las prácticas que se han de trabajar en dicha asignatura. Desde mi punto de vista, considero que esta herramienta supone un gran avance para la enseñanza, ya que presenta muchas ventajas a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, como ya he comentado anteriormente. Sin embargo, he de reconocer que con esta herramienta ocurre lo mismo que con todas las nuevas tecnologías que están apareciendo y es que, a pesar de que facilita el trabajo y presenta diversas ventajas, supone una reducción en cuanto al personal, ya que si se implantara la videoconferencia en todos los países como medio de enseñanza, muchos de los profesores quedarían sin trabajo. Por tanto, considero que dicha herramienta está bien para aquellos países que realmente lo necesiten por los aspectos que nombraba anteriormente pero no para que se implante en todos. Con ello no quiero decir que esté en contra de las nuevas tecnologías, si no que creo que se deben usar con moderación, de forma que nos permitan avanzar pero a la vez, seguir manteniendo al frente al personal humano.

Como vemos, son muchas las utilidades que estas tres herramientas presentan dentro de la enseñanza, desde intercambiar información hasta impartir clase a través de las mismas. Ello es una muestra de como las nuevas tecnologías suponen cada vez más increíbles avances para nuestra sociedad, facilitando mucho el trabajo y aportando diversas ideas innovadoras. Por tanto, como se nos dice continuamente, debemos formarnos en estas tecnologías, ya que cada vez más forman parte de nuestro día a día, no solo en lo referente a la enseñanza, sino en todos los aspectos de nuestra vida.

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