lunes, 22 de octubre de 2012

El profesorado y las TICs


Durante las dos sesiones que se han impartido en clase a lo largo de esta semana, se nos han retransmitido diversos aspectos relacionados con el profesorado y la metodología, en relación a la existencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 
Como ya he comentado en diversas ocasiones, actualmente las TICs están presentes en todos los aspectos de nuestra vida y por ello, “estamos obligados” a formarnos de forma que seamos capaces de poder trabajar con ellas y evolucionar gracias a todo lo que éstas nos proporcionan. Pues bien, en esta ocasión, se ha hecho referencia a cómo se ha de formar el profesorado para poder hacer frente a todos estos cambios que se producen con respecto a las nuevas tecnologías, así como a qué metodología es la que se debe emplear de acorde a dichos cambios.


Actualmente, la formación del profesorado en las TICs es un tema que está muy vigente. Como se nos ha comentado en clase, se puede hacer una clasificación entre profesores que controlan muy bien estas nuevas tecnologías, profesores que no lo hacen pero estarían dispuesto a ello (es el grupo más numeroso) y profesores que no consiguen adaptarse a éstas. Por ello, lo que se trata es de conseguir que ese grupo tan amplio que está abierto a los nuevos cambios, llegue a familiarizarse con estas tecnologías. Se pide a los alumnos, que desde pequeños, aprendan a convivir con estas nuevas tecnologías para poder ir adaptándose a los cambios que se vayan produciendo en la sociedad y no quedar rezagados de los avances que tienen lugar en el día a día, pero considero que para ello es necesario que primero se forme el profesorado para poder retransmitir a los alumnos los conocimientos necesarios, ya que el profesor es el que debe enseñar al alumno y no al contrario. Es cierto que todos podemos aprender de todos, ya que no se trata de que el docente haya de estar por encima del alumno, pero, como bien se nos ha dicho en clase, si que debe de dominar todos los aspectos, de manera que éste pueda dar respuesta a cualquier pregunta que el alumno le plantee. No quiero decir con ello que el profesor tenga que tener respuesta a todo, ya que ninguna persona sería capaz de algo así, pero al menos, que sepa defenderse ante los diversos planteamientos que pueden plantearse y, en caso de que ello no fuese así, que dispusiera de los recursos necesarios para tratar de ayudar al alumno ante cualquier duda.

 
Para conseguir esto, las TICs nos pueden servir de una gran ayuda, ya que son un medio fantástico, a través del cual poder formarse y aprender acerca de multitud de aspectos de la vida, de manera que existen diversas herramientas que le facilitarán el adaptarse a todos esos cambios que se van produciendo. En definitiva, el profesorado actual debe ser un profesorado capaz de innovar, de seguir aprendiendo día a día, dispuesto a aceptar todos los cambios que se vayan produciendo y, lo más importante, con el objetivo de conseguir formar de la mejor manera al alumnado, tanto a nivel intelectual, como personal.

 

Pues bien, el hecho de que el profesorado adquiera una formación en base a estas nuevas tecnologías no es suficiente para llevar a cabo de la mejor forma posible el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que es necesario, del mismo modo, emplear una metodología adecuada, a través de la cual, poner en práctica todos los avances que son posibles gracias a esas nuevas tecnologías. A través de las TICs, el profesorado tiene la posibilidad de emplear diversos medios que facilitarán en gran parte una mejor comprensión por parte de los alumnos, acerca de los conocimientos que han de adquirir. Además, como comentaba anteriormente, los alumnos deben aprender desde pequeños a convivir con dichas tecnologías, por lo que es imprescindible que comiencen a familiarizarse con ellas en todos los ámbitos. El hecho de que un niño esté siempre en casa jugando a la video consola o utilizando el ordenador, no es suficiente para afirmar que éste está completamente adaptado a las nuevas tecnologías, sino que debe ir más allá y para ello es necesario que éstas estén presentes en todos los aspectos de su vida, de manera que aprenda a desenvolverse con ellas y, lo más importante, a aprender a través de ellas. Por tanto, es tarea obligatoria del profesorado conseguir que los alumnos estén familiarizados con dichas herramientas, ya que, como comentaba previamente, ello tendrá diversas ventajas, tanto facilitar la comprensión por parte del alumnado, como garantizar al mismo una mejor formación que le permita adaptarse sin ninguna dificultad a los nuevos cambios que van surgiendo.

 
Vemos que ya son diversos los cambios que se han ido produciendo con respecto a la metodología empleada por el profesorado, en base a la introducción de estas nuevas tecnologías, como es en el uso de Internet en clase, las tutorías virtuales o la realización de prácticas por medio de la red (blogs), entre otros. Sin embargo, aún son muchos los avances que deben ir realizándose para acabar de introducir plenamente estas nuevas tecnologías en el aula, empezando en primer lugar, como ya comentaba anteriormente, por conseguir que todo el profesorado se adecue a ellas y no solo, unos pocos, como es el caso actual.

 

Considero, que todo lo que se nos ha retransmitido a lo largo de esta semana, es una información esencial para nosotros, como pedagogos, ya que seremos los futuros responsables de conseguir que todo ello sea posible. Es decir, nuestra función consiste en aconsejar al profesorado sobre como ha de actuar y cual ha de ser la formación que ha de adquirir para hacer frente a los cambios que se van produciendo en el día a día. Por tanto, es esencial que nosotros conozcamos dicha información para poder dar respuesta a diversos aspectos que surgen con respecto al sistema educativo y así, poder hacer frente a todas las cuestiones que permitirían mejora el funcionamiento del mismo y, por tanto, la formación ofrecida al alumnado.


A continuación, incluyo un vídeo en el que Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación,         hace una reflexión acerca de todo lo que he comentado a lo largo de esta entrada, centrándose fundamentalmente en la formación del profesorado con respecto a las TICs. Considero que es un video interesante, ya que en él se ve muy bien reflejado todo lo que el profesor nos ha tratado de transmitir en clase y además, nos da una serie de pautas necesarias para conseguir el objetivo que estamos buscando.
 
 

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